curso-online-contabilidad

Cambios en la normativa contable – ¿Nos lo ponen más fácil?

Se acerca el final de año 2016 y ello lleva consigo el cierre del año contable y fiscal de las empresas. El pasado 17 de Diciembre se ha publicado en el BOE el Real Decreto 602/2016 por el que se modifican el PGC (Plan General Contable), las normas para la formulación de las cuentas anuales y otras normativas vinculadas con las entidades sin fines lucrativos

Todo esto nos viene a decir que se esta produciendo una simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas empresas que se materializa en la eliminación del estado de cambios en el patrimonio neto y en la reducción de las indicaciones a incluir en la memoria de las cuentas anuales.

Las principales novedades que el Real Decreto introduce en el Derecho contable español, de aplicación para la elaboración de las cuentas anuales de los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, son las siguientes:

1. Simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas y medianas empresas:

–Se elimina la obligatoriedad de elaborar el estado de cambios en el patrimonio neto.

–Se reduce la información a incluir en la memoria en las siguientes áreas: actividad de la empresa, aplicación del resultado, activos financieros, pasivos financieros, fondos propios, situación fiscal, subvenciones, donaciones y legados, ingresos y gastos y operaciones con partes vinculadas.

2. Se amplía el ámbito de aplicación del PGC-Pymes. A tal efecto, para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2016 los límites de total activo, importe neto de la cifra de negocios y número de trabajadores se igualan con los previstos para poder elaborar modelo abreviado de balance y memoria.

3. Se introduce un cambio en las NFCAC sobre la exclusión y dispensa de consolidar y la nueva regulación del fondo de comercio, en línea con el tratamiento en cuentas anuales individuales.

4 Se modifican las normas de adaptación del PGC a las entidades sin fines lucrativos y el modelo de plan de actuación de las entidades sin fines lucrativos, con la finalidad de:

–Facultar a estas entidades para que puedan aplicar el PGC-Pymes en los mismos términos que los previstos para las empresas. Asimismo se modifican las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

–Recoger los cambios en materia de inmovilizado intangible.

5. Se modifica el Reglamento que desarrolla la Ley de Auditoría de Cuentas para incorporar el procedimiento sancionador abreviado previsto en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas.

6. Tratamiento contable de los títulos habilitantes de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, S.A. Se establece que estos títulos habilitantes no serán objeto de amortización, por sus especiales características, y debería ser objeto de análisis al menos anualmente su eventual deterioro.

 

Pronto más novedades para 2017

 

2 comentarios
  1. Contabilidad
    Contabilidad Dice:

    Desde luego que nos están simplificando la tarea, no cabe duda. Medidas como la simplificación de las obligaciones contables de las pequeñas y medianas empresas va a ayudar y mucho a las pymes.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>